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Director:   Yasujiro Ozu País : Japón  Calificación: Buena   Una campesina se esfuerza al máximo para que su hijo pueda recibir en Tokio un...

El único hijo | Hitori musuko | 1937 | Drama | 1h 27m

Director: Yasujiro Ozu
País : Japón 
Calificación: Buena  

Una campesina se esfuerza al máximo para que su hijo pueda recibir en Tokio una buena educación. Algunos años después, lo va a visitar, dando por supuesto que será feliz y tendrá una buena posición social. Pero, nada más llegar, se encuentra con la triste realidad: su hijo, que está casado, es profesor de la escuela nocturna y vive sumido en la miseria. filmaffinity.com



Comentario 
La madre (Choko Iida) trabaja en una fábrica de seda de un pequeño pueblo y espera que su hijo vaya a trabajar tan pronto como termine la educación básica, a pesar de que le ha ido bien en la escuela. El hijo le dice descaradamente a su madre, que su maestro en la escuela le ha sugerido que ya es tiempo de que pase al nivel secundario, lo cual se logra viviendo en la capital. Al día siguiente, la madre recibe la visita del maestro, el cual le dice que el hijo de ella le ha manifestado que desea ir a la capital a estudiar. La madre dolida por la mentira de su hijo, le reprocha por esto y viendo el interés del niño de querer superarse, ella toma la decisión de sacrificarse y enviarlo a estudiar a la capital. Al final, el resultado del sacrificio de la madre es insatisfactorio, ya que descubre una realidad que no visualizó dentro de su sueños de ver a su hijo convertido en alguien importante. 

El sacrificio de los padres por la educación de sus hijos es un tema persistente en las películas japonesas, uno de los problemas para el espectador ajeno aso, es que no tiene idea de cómo funciona el sistema educativo en esa parte del mundo, lo que habría sido obvio para su audiencia, haber tenido una introducción de cómo funciona este.

Ozu se salta más de una década en la narración de la historias, por lo que debemos suponer que la educación superior hizo su trabajo y que, de hecho, la madre no había tenido contacto con su hijo en todos los años transcurridos. Quizás el hijo siente algo de resentimiento por esta separación, ya que mantiene su matrimonio en secreto. No se puede pensar en otra razón por la que lo haría: la esposa es todo lo que una madre desearía para su hijo, la esposa japonesa tradicional perfecta y ciertamente no es algo de lo que avergonzarse. Sin embargo, debido a que la tradición es suprimir tanta emoción como sea posible, nunca vemos nada de ese resentimiento, así que tal vez solo lo debemos de suponer.

Decidí ver esta película porque sentí el interés por saber, cómo fue el inicio de este director en sus primeros años. Al concluir, pude determinar que este es un trabajo que se siente muy lejos de los  que ya he podido apreciar del director en los años 50, pero aun así, es una labor digna de valorar  y que plantea una situación reflexiva y que puede ser objeto de debates,  le recomiendo este films si busca trabar o plantean lo que ya he mencionado. 






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